La advertencia surgió de la dirigencia sindical y de los movimientos sociales que días pasados se movilizaron en La Rioja brindando su apoyo y solidaridad al pueblo jujeño que sufrió la represión por parte del gobierno de Gerardo Morales.
Las protestas en Jujuy continúan, como también la represión a los y las manifestantes por parte del gobierno de Gerardo Morales, que en tiempo récord avanzó con una reforma constitucional. Todos los días se realizan marchas, actividades, como festivales, y pronunciamientos de concejos municipales y se sostienen los cortes de rutas para expresar el rechazo generalizado a la reforma de la Constitución que criminaliza la protesta social y avanza sobre otros derechos de la ciudadanía. A eso se suma el paro docente por tiempo indeterminado que entra en su quinta semana.
Luego de las violentas represiones del 17 de junio en Purmamarca, la del 20 de junio en San Salvador, ordenadas por Morales, en La Rioja se realizó una movilización, alrededor de la plaza 25 de Mayo, convocada por la CTA de los Trabajadores, la CTA Autónoma y la CGT San Martín.
Beatriz Martínez de la CTA de los Trabajadores, Alicia Parodi de la CTA Autónoma y Alicia Luna de la CGT San Martín, expresaron su apoyo al pueblo jujeño y analizaron sobre qué significa para la Argentina lo vivido en la provincia norteña.
En primer lugar, Beatriz Martínez, dijo: “mostramos nuestra solidaridad al pueblo jujeño contra la represión de Gerardo Morales y poniendo una alerta a la sociedad ya que en Jujuy se está ensayando un modelo, un proyecto de país, de gobierno que se pretende implementar luego de las elecciones presidenciales de este año”.
Para Martínez “es manifiestamente visible como la represión, la criminalización de la protesta, que han venido manifestando a través de comunicados y de operatorias por los medios de comunicación, hoy podemos ver que se está haciendo realidad en la provincia de Jujuy”.
Asimismo, precisó que “cuando vimos en el Día de la Bandera un pueblo movilizado en contra de una reforma, que se sancionaba un día feriado nacional; de la misma manera que nos ocurría en el Riojanazo, en un día feriado nacional se sancionaba una ley en contra del pueblo y de los trabajadores, que vulneraba derechos”. Agregó que “Gerardo Morales pretendió hacer lo mismo y la gente en la calle le dijo basta para la mano, no vamos a aceptar la vulneración de nuestros derechos y libertades, que están reguladas y establecidas, en la Constitución Nacional, que es el orden máximo de este país”.
La referente de la CTA de los Trabajadores consideró que “la lucha de los pueblos originarios es para poder sostener su propiedad sobre las tierras y sobre todo para defender el agua, que es lo que le da vida en las alturas, donde ellos viven, en la zona de inclemencia, y que está siendo utilizada para la explotación del litio”.
En este sentido, Martínez señaló que “se pone en debate en el país y en otras provincias como la nuestra la potencialidad y la intención de la extracción del litio que se considera una fuente financiera muy importante para las provincias y que necesita de un profundo debate. En Jujuy hace tiempo que se está haciendo y el uso del agua es alarmante por eso los pueblos originarios han salido a la calle”.
“Se está discutiendo en contra de la protesta social”
A su turno, la secretaria General de la CGT San Martín La Rioja y de ATUR (Asociación de Trabajadores Universitarios Riojanos), Alicia Luna, destacó “la fuerza del pueblo jujeño con que lleva adelante esta lucha que tiene que ver con lo salarial, con la defensa de sus derechos, en un proceso donde se está discutiendo en contra de la protesta social”.
Seguidamente, se preguntó “¿conocen algún derecho que no hayamos conseguido con protesta, lucha y manifestación?, no hay manera de construir porque si nos limitan esa batalla evidentemente no tendremos posibilidad de hablar frente a los intereses de los poderosos que hoy son los que vienen ganando en Jujuy y en nuestro país”.
Para Luna “si es que esta provincia no se interviene, a nuestro peronismo y a toda la lucha que hemos llevado adelante, le gana al pueblo la no intervención, porque no hay ninguna razón para no intervenirla y para no dar un ejemplo al país y al mundo de que hasta ahí llegaron, que no van a poder ir por más, que no pueden seguir atropellando nuestros derechos”. “Gracias a los pueblos originarios que siguen teniendo la fuerza de siempre que han luchado de todas las maneras posibles y siempre han sido atropellados en un país que no los mira, no los protege, aun así levantaron las banderas de esta lucha e incluso hablaron de una reforma constitucional”, añadió.
Explicó que la protesta “no solo fue por sus salarios, fue por una reforma constitucional que arrasa con todo por plata, porque el litio es plata, y hay tantos intereses metidos que no hubo nadie que dijera esto no puede ser y no tiene que ser de esta manera”.
Resaltó que “el pueblo está despertando, no hay alegría que pueda darse frente a una represión, no puedo creer que esos procesos se den todavía en nuestra Argentina que han vivido momentos durísimos y que ha enfrentado con un Nunca Más muy fuerte que esto nunca más puede pasar y lamentablemente sigue pasando”.
En tanto, señaló que “cuando el pueblo se levanta nos da la esperanza de que juntos y juntas podemos avanzar, cuando decimos hasta acá llegaron, pero no nos van atropellas más y cuando miramos al otro que es lo que estamos haciendo a lo largo del país”.
“Por más que salgan en conferencia de prensa, ni siquiera podría decir que es un partido, es un conjunto de mentirosos incapaces de reconocer lo que le está pasado en sus narices, están atropellando los derechos de las personas”, expresó Luna y agregó que “nos dicen en la cara que van a ir por nuestros derechos laborales, que no vamos a poder protestar, nos dicen en la cara que nos van a sacar de nuestra tierra aunque estemos ahí hace cientos de años”.
“El pedido más allá del acompañamiento, la solidaridad a todo el pueblo jujeño, y el reconocimiento por la fuerza y el valor que han tenido, además decirles a todos los y las compañeros y compañeras con los que vamos a ir hablando constantemente que esta lucha no termina solidarizándonos, vienen por todo y si no estamos a la altura de la circunstancia vienen por todos y todas nosotros y nosotras, por todos nuestros derechos, por todo lo conquistado y luchado, por la organización, la solidaridad y la unidad”, concluyó.
“Quieren otra vez regalarle nuestros recursos naturales a las multinacionales”
Alicia Parodi, de la CTA Autónoma, sumó su postura advirtiendo que “quieren otra vez regalarle nuestros recursos naturales a las multinacionales y es lo que están haciendo, la intención de Morales es sacarle las tierras ya otorgadas a las comunidades originarias para entregarlas a quienes van a explotar el liti”. Expresó que “más allá de la explotación o no del litio es como se hace, con quien se hace y de qué manera se hace”.
Para concluir Parodi señaló que “el gobernador Morales tiene que tener una provincia intervenida porque de esta manera no podemos seguir sosteniendo una democracia con sangre, con represión e injusticia”.
En la movilización participaron CTA de los Trabajadores y Trabajadoras de la Rioja- ATUR (Asoc Trabajadorxs Universitarios La Rioja)- CTA Autònoma La Rioja- UTEP ( Uniòn de Trabajadorxs de las Economìas Populares LaRioja)- Frente Transversal- CGT San Martìn- Corriente nacional Martìn Fierro- Patrio – SADOP- LA 22 de Agosto – Nueva Independencia – SOMOS Barrios de Pie.