El concepto pertenece a la docente y licenciada en Comunicación Social Oriana Rizzo Corallo, quien días pasados tuvo a su cargo la Jornada Formativa: “Educación y Comunicación desde la Perspectiva Crítica”, organizado por la AMP y la UNLaR, en el marco de la “Cátedra Abierta Pensamiento Pedagógico Latinoamericano”, que se dictó en la Universidad Nacional de La Rioja.
En diálogo con Somos Mujeres, la especialista en pedagogía latinoamericana o como ella se autodenomina “defensora” de esta perspectiva comentó sobre la capacitación que brindó señalando que “la clase estuvo pensada como el aporte del campo de la comunicación al pensamiento pedagógico latinoamericano”.
Asimismo, precisó que “el pensamiento latinoamericano abreva muchas disciplinas: sociología, antropología, psicología, también en la comunicación porque de lo que se trata es poner en tensión el modelo de comunicación entre docentes y alumnos”. Y agregó que “en la primera parte vimos elementos duros de la disciplina, conceptos, en la segunda parte aplicamos ejemplos concretos de situaciones de aula pensadas con pedagogía latinoamericana”.
Ante la consulta de que es lo más observa de estos modelos que menciona de en base a su experiencia explicó que “depende de lo que cada una se dedique, soy amante de la comunicación popular, me dedico a la comunicación popular como docente y para mí el modelo sarmientino, el modelo áulico tradicional, el docente hablando y el auditorio escuchando es un modelo que no es nutricio, que no aporta, que bloquea un montón de iniciativas, pensamientos y riquezas que podrían aparecer en el aula, y brotar, también al docente lo podría alimentar muchísimo y con ese modelo tan rígido lo bloquea”.
En tanto, Rizzo Corallo quien se definió como “férrea defensora de la pedagogía latinoamericana”, comentó que su formación es en la Universidad de La Plata y detalló que “provengo de una formación a la que se le da mucho peso a este tipo de pedagogía y traigo a los compañeros de La Rioja, convidarles un poquito de lo que hago y estoy convencida”.
Al momento de recomendar que autor leer para acercarse a la pedagogía latinoamericana dijo que “el maestro de la pedagogía latinoamericana es Paulo Freire, es el pedagogo que comenzó haciendo una tarea tan simple y tan hermosa como enseñarles a unos campesinos brasileros a usar una maquinaria y terminó desarrollando una teoría y bibliografía muy vasta. Mi recomendación ‘Pedagogía del Oprimido’, es un buen lugar para comenzar.
Para finalizar, la profesional se refirió al trabajo que está realizando en el departamento Castro Barros, en la costa riojana, señalando que “estoy trabajando en un proyecto de comunicación popular que tenemos con una organización que se llama Dignidad Riojana del departamento Castro Barros”. “En este momento estamos desarrollando una actividad de formación política que dado el perfil que yo le imprimo a veces te da otras derivaciones, pero bueno el proyecto está inicialmente enfocado ahí”, concluyó.