El 11 de agosto se celebra el Día del y de la Nutricionista y para conocer la importancia de su rol en nuestra salud Somos Mujeres dialogó con la nutricionista Dolores Tallón. Advirtió la necesidad que desde pequeños las niñas y niños adquieran hábitos saludables al momento de alimentarse y en la realización de actividad física.
En primer lugar, sobre el rol del nutricionista,la profesional explicó que una licenciada o licenciado en Nutrición se ocupa de realizar una valoración nutricional y luego la dietoterapia, es decir, diseñar para cada paciente un plan alimentario, dependiendo del estado nutricional y de la patología con una función terapéutica, eso sería en lo clínico, pero también tiene incumbencia en y puede ejercer su perfil en varios campos de acción, por ejemplo investigación, administración de comedores industriales, diseños de políticas de programas públicos, docencia, industria alimentaria, entre otros, es muy amplio el campo que tienen los nutricionistas.
Asimismo al precisar sobre los motivos de la importancia de la consulta a una nutricionista señaló que «generalmente cuando llega el paciente al cosultorio ya llega con una derivación de su médico particular por alguna patología para que se realice la dietoterapia».
Tallon resaltó que «es importante la consulta con un nutricionista porque solo el licenciado en Nutrición es el que sabe en cuestión de alimentación como manejar el plan adecuado para cada patología». «Lo importante de asistir al nutricionista sería ir al nutricionista porque hay mucho altruismo ya que ahora la dieta te la da un profesor de gimnasio en un gimnasio, el pediatra cuándo lo llevas al niño o niña, que te dice no coma papa, choclo, remolacha, son contados los que te mandan al nutricionista, es una lucha constante el tema del altruismo, a eso me refiero con ir al nutricionista porque es el capacitado para saber que alimento dar según la patología».
Con relación al período de tiempo en que debe una persona consultar al nutricionista, Tallón especifó que «depende del paciente, cada caso en particular y de la patología». Agregó que se pueden realizar controles semanales, en el caso del sobrepeso, obesidad, diabetes, quincenales o mensuales entrarían patologías como gastritis, problemas renales, intestinales, intolerancia a algunos alimentos, alergias alimentarias».
Ante la consulta de cuales son los principales problemas que se observan desde la nutrición en la salud de las personas, Tallón dijo que son obesidad, diabetes, hipertensión, dislipemias, intolerancias alimentarias.
«En mi caso particular trabajo en un programa que atiende niños y niñas y veo muchos pacientes, desde temprana edad con sobrepeso, obesidad, diabetes, algunos con 9, 10 u 11 años tienen dislipemias
Para finalizar consideró «muy importante el tema de los hábitos alimentarios inculcarselos a los niños desde pequeños y el tema de la actividad física, que se está viendo poco, porque en la casa no lo hacen, entonces los niños no tienen el ejemplo de sus papis de hacer actividad física, o no conocen algún alimento porque en la casa no se lo hacen probar y no lo consumen. «Es muy importante el tema de los hábitos para evitar todo tipo de patologías», concluyó.
¿Por que es el Día?
Desde 1974, el 11 de agosto se festeja el Día del Nutricionista, en toda Latinoamérica, en conmemoración del nacimiento del doctor Pedro Escudero, médico argentino, pionero de la nutrición.
Escudero describió, a principios del siglo XX, las cuatro leyes básicas de la alimentación orientada a una vida saludable: debe ser suficiente; completa, incluyendo todos los grupos de alimentos; armónica –proporcionada entre hidratos de carbono, proteínas y grasas- ; y adecuada a los gustos, la cultura y las posibilidades económicas de cada persona.