“Es prioritario fortalecer la independencia económica de las mujeres y distribuir los beneficios de la digitalización con equidad”

Así lo consideró la abogada especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital y titular de la UECI Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de La Rioja, Silvina Santangelo, quien hizo referencia a la situación en La Rioja sobre la violencia de género en línea y brindó  recomendaciones para abordarlo en caso de ser víctima.

Silvina Santangelo, titular de la UECI Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de La Rioja.

La ONU eligió este año para conmemorar el Día Internacional de la Mujer el lema «Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género» sobre este tema, además de cuál es la situación en La Rioja con respecto a la violencia de género en línea, las recomendaciones para abordarlo en caso de ser víctima y que hacer para disminuir la brecha digital entre hombres y mujeres, hablamos, desde Somos Mujeres, con Silvina Santangelo, abogada especializada en Cibercrimen y Evidencia Digital y titular de la UECI Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia de La Rioja.

En esta entrevista con Silvina Santangelo quien además es directora del Instituto Derecho y Nuevas Tecnologías del Consejo Profesional de Abogados y Procuradores La Rioja nos brinda precisiones sobre las funciones y competencias de la Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia- del Gobierno de La Rioja y como abordar la violencia digital con perspectiva de género.

S.M.: El lema del Día Internacional de la Mujer del 2023 es “Por un mundo digital inclusivo: Innovación y tecnología para la igualdad de género” en esa inclusión se encuentra combatir las situaciones de violencia de género en línea, ¿cuáles son las acciones que se realizan desde el área que conduce?

Desde la UECI –Unidad Ejecutora contra Ciberdelincuencia- del Gobierno de La Rioja, abordamos el cibercrimen de manera integral. Es decir, no solo recibimos reportes online en denuncia de ciberdelitos en general, sino también de fenómenos dañinos en la red aun no legislados, esto nos permite la elaboración de la estrategia contra la cibercriminalidad para toda la Provincia. A través de la Policía cibernética, realizamos acciones de ciberpatrullaje de prevención en grupos de mensajería instantánea y redes sociales abiertas para prevenir el cibercrimen en general y ataques contra la sexualidad de niñas, niños, adolescentes y ciberviolencias de género en particular. Preservamos la evidencia digital que es siempre lo más importante, para que la víctima cuente luego con prueba eficaz ante un proceso judicial.

Combatir eficazmente la violencia de género, también en el ciberespacio, es prioridad para el Gobierno de la Provincia. Por esto, ante casos de ciberviolencias de género y contra la indemnidad sexual de niñas, niños y adolescentes confecciono personalmente la denuncia penal de manera gratuita para luego ser remitida institucionalmente de inmediato al MPF Juzgado de Violencia de Género y Protección Integral de Menores que corresponda.

Asímismo desde la UECI se redactó el proyecto normativo de Cibercontravenciones, de mi autoría, donde entre otros se busca sancionar de manera específica el hostigamiento digital de manera innovadora y la difusión no consentida de contenidos íntimos, de naturaleza erótica y sexual realizando una diferenciación entre estos tipos de materiales, indistintamente se encuentren plasmados en audios, fotos o videos. Un contenido íntimo no necesariamente es erótico o sexual, es simplemente íntimo y debe igualmente ser protegido de injerencias externas. La conducta altamente violenta de exponer a una víctima de manera indiscriminada en el ciberespacio con las graves consecuencias que implica la simultaneidad, masividad y velocidad de la difusión con un solo click; el hecho de que pueda verse en cualquier lugar del mundo y permanezca allí de manera infinita, -recordemos que una vez que se sube un contenido al ciberespacio es imposible eliminarlo por completo y para siempre- merece un tratamiento especial y si bien lo ideal es que se encuentre legislado penalmente hasta que eso ocurra, con perseguir esta acción inaceptable, como cibercontravención es posible y necesario.

La finalidad preventiva de la norma con perspectiva de género, está dada por el agravante de la figura contravencional cuando la víctima fuera mujer y menor de 18 años; siempre y cuando la acción no configure un delito como por ej. la producción, difusión, comercialización, tenencia, (y demás supuestos del art. 128 del Código Penal Argentino), de material de explotación y abuso sexual de niñas y adolescentes.

Simultáneamente y con muy buenos resultados, trabajamos sólidamente la construcción de Cultura Digital Responsable a partir de la formación, capacitación a demás áreas de las tres funciones del Estado y en articulación de acciones transversales. Los docentes son sujetos elementales en la cadena de esta construcción, llegamos también a niñas, niños y adolescentes en las escuelas mediante jornadas de prevención, sensibilización y visibilizacion. El ciberbullyng por ej. se aborda en las escuelas desde esta UECI en cada jornada con perspectiva de género. Capacitamos también a ONG y centros vecinales y por supuesto hacemos gran hincapié en la prevención ciudadana mediante campañas específicas.

2- ¿Cuál es el panorama en La Rioja en lo que se refiere a la violencia de género en línea han receptado denuncias o consultas sobre este tema?

Si por supuesto. La difusión no consentida de imágenes intimas o de naturaleza sexual es lo más denunciado por las mujeres. Hubo casos de Sextorsión en la provincia, que es el mismo delito de extorsión, pero que en estos casos en particular debe abordarse para su tratamiento con perspectiva de género y agravarse justamente porque se da en el marco de violencia contra la mujer víctima. Ahora tenemos tres problemáticas graves al respecto.

Una tiene que ver con la situación de vulnerabilidad que estas conductas nefastas crean en la victima causando vergüenza, aislamiento, baja autoestima, temor, ansiedad y que muchas veces elige ocultar y no denunciar porque lo estereotipos patriarcales en los que vivimos aún siguen poniendo el foco en el reproche hacia la mujer libre, quien en definitiva tiene todo el derecho de elegir como vivir su sexualidad también digitalmente. Es necesario reforzar el concepto de que quien actúa mal es la persona que quebranta el pacto de confianza difundiendo las imágenes tomadas y enviadas en un marco de intimidad; no la mujer que es libre de decidir cómo disfrutar su sexualidad.

La segunda, tiene que ver con la pronta difusión masiva que se da ante la conducta irresponsable de personas que comparten esos contenidos re victimizando a partir de un nuevo ataque con cada difusión. Esto tiene que ver con un fenómeno social que tratamos de revertir a través de la difícil construcción de responsabilidad digital.

La tercera se vincula a la confusión producto de la creencia de que toda difusión de contenidos es delictiva y no siempre es así. Si subo una imagen propia, aun cuando fuera de naturaleza sexual a redes sociales o plataformas de venta de imágenes y se “filtran” o difunden desde allí, habrá en todo caso responsabilidad civil hacia la damnificada y podrá accionar desde ese lugar, pero no desde lo penal.

También hemos recibido denuncias por doxing, que es cuando se adicionan datos muy personales de la víctima (teléfono celular, domicilio, información privada) -la mayoría de las

veces a través de publicaciones falsas- para que sea hostigada online y físicamente en el mundo analógico. La sustitución de identidad es otro recurso empleado para violentar desde el ciberespacio a la víctima mujer y se vincula al delito de acceso ilegitimo y/o desapoderamiento de comunicaciones electrónicas, redes sociales y más. Estas conductas si tipificadas penalmente; cuando atacan a una mujer en razón de su género deben ser abordadas desde esa perspectiva, por encontrarse inmersas en el marco de ciberviolencias de género o violencia digital de género, al ejercerse en el ciberespacio.

Otra forma de ciberviolencias de género es la ejercida contra funcionarias mujeres que se dedican a la política. Los discursos de odio que generalizan ciertos medios a partir de titulares de impacto en desmedro y descalificación de mujeres de la política, instando la exacerbación de la violencia digital; no solo se ejercen en el marco de violencia contra la mujer, sino, además fueron reconocidos hace muy poquitos días por expertas de la Comisión de la OEA como atentados contra la democracia. La Presidenta del Comité de expertas que integran el Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Mecsevi) de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la Comisión se refirió al intento de magnicidio contra la Vicepresidenta de la República Argentina, manifestando que “Los discursos de odio que se reflejan en redes sociales y portadas de medios” hacia la vicepresidenta Cristina Kirchner “pavimentan la situación” que desembocó “en el atentado contra su vida: el ataque no vino del vacío”. Esta declaración es sumamente importante en tiempos de transformación digital. Mínimamente pone en evidencia lo que desde mi perspectiva profesional sostengo hace tiempo, los medios y redes sociales tienen responsabilidad civil objetiva ante las plataformas que permiten de forma riesgosa -sin control – el uso violento, abusivo de publicaciones correctivas y limitantes contra las mujeres; mal llamadas “libertad de expresión”. El ciberespacio beneficia a medios de comunicación masiva ampliamente con cada vista, difusión de sus contenidos y ventas.

Por otro lado soy precursora de la propuesta que a partir de la reforma constitucional impulsada por el Gobernador Ricardo Quintela, nuestra Constitución Provincial declare la no aceptación como libertad de expresión, de la creación, alteración y cercenamiento de contenidos que desinformen y que también entiendo es necesario abordar con perspectiva de género como toda norma legislativa y social, por cuanto si bien la igualdad ya se encuentra plasmada en nuestra Constitución Nacional y Provincial, la realidad es que las desigualdades entre hombres y mujeres son una constante en todos los ámbitos.

3- En el espacio digital se dan situaciones de violencia de género en línea ¿cuáles son las recomendaciones para abordarlo?

Siempre lo primero es preservar la evidencia, es muy importante saber cómo hacerlo. La evidencia digital es volátil y solo una persona con conocimientos específicos puede conservarla eficazmente. Con el reporte ante la UECI, con solo completar en su totalidad el sencillo formulario online de Reporte Cibercrimen UECI, que se encuentra colgado en nuestras redes y llega de manera automática a través de mensajería privada instantánea con un simple “hola” que escriba la víctima, accede de manera inmediata a la preservación necesaria por personal especializado y con absoluta confidencialidad.

Siempre doy cuenta de la importancia de realizar el formulario completo, porque si no llega con los datos requeridos, más allá de que contactemos a la víctima, la celeridad que urge en la preservación de la evidencia se pierde. En el ciberespacio, cada segundo cuenta y esto define muchas veces el éxito de un procedimiento judicial posterior.

Receptado el reporte completo y preservada la evidencia, actuamos de manera inmediata y según el caso solicitamos los informes pertinentes a la plataforma que se trate a efectos de brindar a la Justicia – a partir de la confección de la denuncia gratuita- las herramientas iniciales óptimas para el inicio del proceso penal.

Por otro lado, cuando la ciberviolencia se da en mal uso de redes sociales, las distintas plataformas ofrecen opciones de denuncias para que las publicaciones sean revisadas. Es muy importante en este sentido que aprendamos el manejo de las plataformas, nos informemos sobre las opciones que cada una de ellas brinda para combatir la violencia de género digital.

Hace apenas un par de días Meta, empresa matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, anunció la creación de «Take It Down», en español “bájalo” o “quítalo” y para evitar «de forma proactiva» que las imágenes íntimas de adolescentes se difundan en Internet. La herramienta permitirá a las usuarias/os de Facebook e Instagram “recuperar el control de sus imágenes personales», indicando de manera privada que su foto o video se publicó sin su consentimiento. De esta manera el sistema buscará las imágenes íntimas en todas las aplicaciones y eliminará el archivo de forma automática.

Por otro lado, hoy por hoy, es posible bloquear el perfil del agresor y en algunos casos sus perfiles futuros, no recomiendo el escrache online por muchos motivos, entre otros, alertar al agresor no favorece a la víctima. Ahora, sea lo que sea que se decida hacer, antes de realizar cualquier acción es necesario efectuar el Reporte online ante la UECI.

4- ¿Cómo consideras se puede reducir la brecha digital entre hombres y mujeres?

Principalmente con educación para lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y niñas también frente a las TIC. Claramente las mujeres debemos disfrutar de plena igualdad política, económica y social en el mundo analógico y en el ciberespacio. Son nuestros derechos humanos!

La visibilizacion de la desigualdad imperante debe ser continua y sostenida en el tiempo, muchas mujeres y niñas están excluidas de áreas estratégicas de educación, como las matemáticas, ciencia, ingenierías y tecnologías. Con eso quedan fuera de la innovación tecnológica y consecuentemente aisladas también de la inserción laboral y carreras con mayor demanda en el mundo como pueden ser por ej. la ciberseguridad o la programación. Los sesgos machistas están presentes en cada tecnología justamente porque muy pocas mujeres participan de su creación, entonces las hacen para ellos, en función de sus intereses y lo que es más fuerte en razón de lo que consideran que las mujeres deberíamos usar.

Considero esencial perfeccionar un futuro en el que la tecnología favorezca la transformación de aquellas normas sociales que instan desigualdades. Dar punto final de manera eficaz al acoso y hostigamiento online, desde la legislación y la Justicia. Tenemos que saber escuchar y llevar las voces de las mujeres en cada acción política y desde cada uno de nuestros roles en la sociedad; erradicar prejuicios algorítmicos, avanzar sin sesgos sobre la Inteligencia Artificial que limitan nuestra expansión. Es prioritario fortalecer la independencia económica de las mujeres y distribuir los beneficios de la digitalización con equidad.

Afortunadamente en La Rioja, el Gobernador Ricardo Quintela, a partir de su política de Conectividad; perspectiva de género y diversidades -que se trabaja de manera transversal con cada acción de Gobierno-; ya dio inicio al importantísimo proceso de verdadera igualdad -también digital- entre hombres, mujeres y diversidades. Todo en completa armonía a los Objetivos de Desarrollo Sostenido (ODS) de Naciones Unidas. Entiendo que, a este paso, con las políticas firmes llevadas adelante por el Gobierno de La Rioja en su totalidad, la disminución y erradicación de la inaceptable brecha digital de género, es inminente en nuestra provincia.

2 comentarios en ““Es prioritario fortalecer la independencia económica de las mujeres y distribuir los beneficios de la digitalización con equidad””

  1. Great article! I appreciate the clear and insightful perspective you’ve shared. It’s fascinating to see how this topic is developing. For those interested in diving deeper, I found an excellent resource that expands on these ideas: check it out here. Looking forward to hearing others’ thoughts and continuing the discussion!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.