“La gente no come con discursos que responsabilicen a la casta”

Así lo consideró la periodista y licenciada en Comunicación Social, Carla Pelliza, que visitó este jueves la Feria del Libro y entre diversos conceptos y análisis sobre la actualidad política de la Argentina aseguró que “Milei va hacía un camino de sostenimiento del ajuste”.


La actualidad política argentina fue abordada en la charla “El equilibrio de Milei: Entre ser casta e influencer de la política”, a cargo de Carla Pelliza, licenciada en Ciencias de la Comunicación, periodista, conductora en El Destape Radio. La actividad fue el jueves último, en la Tienda de Libros Riojanos, organizada por la Secretaría de Comunicación y Planificación Pública, en el marco de la XXII Feria del Libro.


Al término de la charla, Pelliza dialogó con la prensa y Somos Mujeres y su primera declaración estuvo relacionada a la situación política actual donde el presidente Javier Milei propone el Pacto de Mayo entonces señaló que su interés es ver que es lo que está pensando el presidente para la firma del Pacto de Mayo, que es este lunes, en Tucumán.


Pelliza consideró que “se da una nueva contradicción para el presidente de la Nación, que es la necesidad de tener una foto con la política, con la dirigencia, con aquellos que él estuvo defenestrando desde que empezó hacer campaña, pero de pronto se dio cuenta que necesita un sostén”.


Para la periodista “un programa de ajuste, como el que está llevando adelante, tiene que repartir culpas y responsabilidades, pero sobre todo decir somos varios bancando esto, porque solos se le complica dar la batalla”. Precisó que “se dio cuenta de eso y apela a una foto a lo que él llama casta, pero al mismo tiempo él llegó donde está y se sostiene en ese lugar porque es la imagen que alimenta con su alma y su cuerpo”.


“Javier Milei es su propia marca, es lo que el vende a sus seguidores, porque sigue intentando convencer y enamorar al núcleo duro de la Libertad Avanza y esa marca es solitaria no tiene otras personas”, agregó Pelliza.
Consultada sobre cuál es la crítica teniendo en cuenta que otros también hicieron una estrategia, Pelliza señaló que “todos en algún momento llamaron a la unidad nacional y apelaron a la necesidad de construir puentes con otros sectores políticos”.


Explicó que “acá la cuestión fundamental es que el presidente no cree en eso y todo su discurso y construcción política fue en otro sentido, la verdad es que él nunca buscó esa imagen de unidad y fortaleza con la dirigencia política y de golpe si”. Precisó que “él lo que hace es incentivar la imagen de soledad, soy yo contra el mundo y me sobrepongo a cualquier obstáculo que aparezca, entonces tiene esa contradicción muy importante que llamativamente va a ser muy visual esta semana que arranca”.


Milei va hacía un sostenimiento del ajuste”


Seguidamente respondió sobre cuál es el camino por el que va Milei y señaló que “va hacía un camino de sostenimiento del ajuste, ya han presentado el proyecto de avance del presupuesto y está previendo una caída de la economía en todo el 2024 y un programa de ordenamiento de la macroeconomía exactamente igual al que está teniendo este año”. Precisó que “va a un enfrentamiento con una parte de la sociedad importante, que probablemente empiece a enojarse cada vez más con este tipo de políticas”.


A la pregunta de que si considera que el Gobierno va a caer, la periodista respondió que “plantea ser un proyecto político de cuatro años con serias dificultades en las elecciones si es que para la sociedad comienza ser un problema real la pérdida de empleo y de poder adquisitivo”.


Para Pelliza “incluso teniendo una buena elección el año que viene no va a estar ni por asomo cerca de tener una mayoría en el congreso que le permita hacer lo que quiera”. “Me parece que es un proyecto que le va a costar mantener el apoyo social y eso de movida cuanto menos le va a ser muy difícil, si quiere seguir intentando un segundo mandato en el ejecutivo”, consideró.


“Falta un proyecto nacional y popular que enamore”


Somos Mujeres consultó sobre si cree que perdió efectividad el concepto de la casta en lo que lleva de Gobierno Milei o por lo contrario se mantuvo o aumentó, la periodista de El Destape dijo que “no creo que haya perdido efectividad, me parece que lo uso bastante con el debate en el Congreso de la Nación”.
Explicó que “nunca pasó que un presidente no pudiera sacar una ley en seis meses y esos fracasos los pudo argumentar apuntándole a la casta y que si ahora las cosas no salen bien le va a seguir apuntando a la casta”.
Según Pelliza “en algún momento va a perder efectividad porque la gente quiere comer y la gente no come con discursos que responsabilicen a la casta, pero de momento en lo que es su estrategia de fortalecer el vínculo suyo con el núcleo duro de la Libertad Avanza parece estar funcionando”.


Asimismo señaló que “hay que ver si le funciona con todos los sectores que lo votaron, inciden otros factores también, el antiperonismo y demás que puedan hacer que él tenga un caudal electoral importante pero en algún momento no va a funcionar”.


Para finalizar consultamos si cree que la sociedad se está derechizando o que solo fue un descontento en estas elecciones a lo que respondió que “tengo un amigo, Artemio López, que es consultor y él está en contra de pensar que la sociedad está derechizada, que lo que falta es un proyecto nacional y popular que enamore y que incluya y vuelva a llevar votos para ese sector de la política”.


“Si es cierto que hay una discusión, por supuesto, de ver que es lo que sucede, si es esa la razón si es que falta otra propuesta política o si hay alguna razón por la cual la sociedad aun pasándola mal sigue bancando un proyecto de este tipo”, precisó y concluyó señalando que “el tema es que si pensamos que la sociedad se volvió a la derecha va a estar muy difícil hacer política desde un sector más progresista, entonces vamos a pensar que no, que la sociedad no se volvió a la derecha y que necesita un proyecto que la enamore nuevamente”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.