La Rioja también se convocó ayer a la tarde en el noveno año del Ni Una Menos. La convocatoria fue en la plaza 25 de Mayo. Mujeres, diversidades, movimientos e instituciones riojanas sostuvieron una vez más el no a la violencia patriarcal y machista, a lo que en esta oportunidad se sumaron las consignas de violencia económica y el desfinanciamiento en las políticas de género por parte del Gobierno Nacional.
La marcha arrancó a las 18, desde la esquina de San Nicolás de Bari y 25 de Mayo, dio una vuelta alrededor de la plaza principal de la capital riojana, deteniéndose frente al edificio del Tribunal Superior de Justicia. Allí la tía de Melani López, la joven que había denunciado a su expareja Gonzalo Quintero, y días después apareció muerta, en Aimogasta, dándose a conocer el hecho como presunto suicidio, volvió a reclamar justicia.
“yo si lo puedo decir que es un delincuente condenado en Aimogasta pudo este individuo entre las rejas tiene una pena de dos años y seis meses donde este individuo fue ingresado más de cinco veces preso y salía al otro día como si nada
“Yo hoy como mujer, madre, tía, amiga quiero justicia por mi sobrina, por mi sobrina nieta, que a los dos años sufrió el abandono de su madre”, exigió la tía de Melani en frente del palacio de justicia y acompañada por la comunidad que este 3J salió a marchar.
Continuó diciendo “encontrar a mi sobrina de una forma que no tiene nombre solo te tiene que pasar para que te des cuenta lo que a una familia le afecta”. Y graficó la soledad que su familia vive al momento de reclamar justicia: “Nadie se pone en el lugar de nosotros como familia, nadie nos acompaña, hemos hecho millones de marchas en Aimogasta y nadie nos acompaña, yo siempre digo te tiene que pasar para que se den cuenta lo que te está pasando, siempre callándonos, limitándonos, a que podemos hablar, y que no”.
Señaló que “mi hermana no puede hablar, no puede dar el nombre de nadie, no puede decir nada, porque si no le quitan la nena”. Y se preguntó ¿Por qué no podemos salir? y decir que no avanza, que no nos maten, que nos están matando, hasta cuándo vamos a dejar que te peguen, que te tiren, te digan millones de cosas”.
“Nosotras somos seres humanos, cuidémonos entre nosotras, ya basta a la violencia en la familia, en las calles, en la escuela”, resaltó.
Mientras denunciaba que el sospechoso del femicidio de su sobrina quedó libre un domingo, estando solo dos meses detenido, una joven vestida de blanco, simulando una novia, desplegó en la cola del vestido los nombres de las víctimas de femicidio en La Rioja.
Así pudo leerse los siguientes nombres: Ana, Nadia, Rocío, Chiara, Zoe, Rita, Rosa, Micaela, Noelia, Adela, Lucia, Leila, Romina, Ingrid, Nora, Sabina, Ramona, María, Jesica, Verónica, Adriana, Celestina, Carla, Angela, Teolinda, Virginia, Sandra, Angela, Soledad, Úrsula, Angelina, Roxana, Fátima, Melina y Daiana.
Los canticos tuvieron su protagonismo y durante la marcha se escuchó “Justicia hay una sola, justicia feminista, la demás es una sola”; “Seguimos en la lucha porque el Estado no escucha, nos tenemos que organizar y luchar contra el gobierno nacional”; “Villarruel que facha que sos, apoya dictadura, empuña la armadura en nombre de dios”.
Seguidamente otro joven, envuelto en una bandera de la comunidad LGTB donde podía leerse “No es libertad, es odio”, “Es lesbicidio”, “El estado es responsable”, tomó la palabra para denunciar la masacre de Barracas y recordó a las cuatro mujeres víctimas de lesbicidio que les causó la muerte a tres de ellas.
“Cuatro compañeras fueron atacadas, incendiadas por un homofóbico en Barrancas, tres de ellas murieron, una sigue con vida, con lesiones leves. Queremos que los organismos de este sistema patriarcal se vallan a la mierda y que los crímenes de odio paren”, denunció el joven.
Al finalizar la marcha, desde el Colectivo Ni una Menos, se realizó la lectura del documento señalando que “estamos viviendo momentos de profundos ataques al conjunto de nuestro pueblo, el gobierno de Milei ha instaurado la crueldad y el odio como política de estado, la violencia en el gobierno de Milei es social, económica, y es política”.
“Ante eso respondemos y pedimos en la calle y movilizadas: Ni una menos, vivas, libres y desendeudadas nos queremos, fuera el FMI”, precisaron y agregaron que “estamos conmocionados y movilizadas por la masacre en Barracas, por el triple lesbicidio, exigimos justicia, fueron asesinadas cruelmente con bomba molotov, el silencio es complicidad, condenamos los femicidios, transfemicidios, lesbicidios que se incrementan día a día”.
Concluyeron denunciado que “hay un aumento de violencia institucional hacia las trabajadoras con toda la política de los despidos en el estado y en el sector privado”.