Durante la Marcha Federal Universitaria que se realizó en todo el país el miércoles a la tarde, en la que La Rioja no fue la excepción, Somos Mujeres indagó sobre uno de los cuestionamientos del Gobierno Nacional que fundamenta el veto a la Ley de Financiamiento Universitario como es la cantidad de estudiantes en las universidades.
Pese a las multitudinarias marchas que se registraron en todo el país en defensa de la Universidad Pública, el presidente Javier Milei, cumplió con su promesa, y a las pocas hora de finalizada las movilizaciones, procedió a vetar la Ley de Financiamiento Educativo.
Entre los distintos cuestionamientos al sistema universitario argentino por parte del Gobierno Nacional se han mencionado la falta de rendición de cuenta de los fondos recibidos, la cantidad de graduados, como también la de estudiantes que asisten a la universidad.
En ese sentido, Somos Mujeres consultó a las secretarias de Asuntos Académicos y de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Claudia Santander y Alicia Parodi, respectivamente y a la secretaria General de ATUR, Alicia Luna.
En primer lugar, Santander dijo que “el sistema universitario es un sistema complejo, los indicadores de calidad universitaria que suman porcentaje diferenciado cada indicador, a lo que constituye un presupuesto universitario para cada universidad también es muy compleja”.
Explicó que “el sistema Siu Araucano es el que registra la cantidad de estudiantes es nominal desde el año 2014.Nación tiene los datos con nombre, apellido y DNI de cada estudiante y cuál es su rendimiento en cada una de las universidades nacionales”.
Asimismo, Santander aclaró que “no es el único indicador la cantidad de estudiantes y su rendimiento, también es la cantidad de carreras, el tipo de carrera, la cantidad de años, la relación docentes/estudiante, los lugares de práctica, las sedes y delegaciones que tiene una universidad, el sistema financiero, el rendimiento de los estudiantes que es uno de los indicadores que hace al presupuesto, no es el único que determina el presupuesto”.
Para Santander “es muy ilógico decir que solamente es el indicador presupuestario son muchos más los indicadores que hacen al presupuesto en una universidad y que están en función de la calidad y de los estándares universitarios”.
Por su parte, la secretaria de Ciencia y Tecnología de la UNLaR, Alicia Parodi, dijo que “es una función del estado la educación, una vez más estudiantes trabajadores y trabajadoras que sostienen a la educación pública y saben que sus hijos e hijas tienen que ser fruto de la educación pública ganaron la calle para decirle no al veto de la ley y si al financiamiento de las universidades argentinas”.
Para finalizar, la secretaria General de ATUR, Alicia Luna dijo que “es un clásico cuando pretenden cuestionar el presupuesto universitario si ingresan, si no ingresan”. “Miles y miles de argentinos y argentinas son la primera generación de universitarios que cada uno haya pasado al menos un año en el sistema universitario es un camino nuevo en el mundo. Es otra chicana no tiene nadas más que decir para justificar el ajuste”, concluyó.