Marisa de Lisi y Ricardo Aguilar apostaron hace unos años a un radical cambio de vida, de la gran urbe en Buenos Aires, a las tranquilas calles de Guandacol, lugar que eligieron para vivir y emprender. Así nació Hostería Las Jarillas donde además de encontrar una cálida estadía, con las anécdotas y reflexiones de Marisa y Ricardo, podrán sumergirse en nuestra historia reciente.
En medio de la tranquilidad de un pueblo precordillerano, como es Guandacol, en el departamento Felipe Varela, con el permanente sonido del cantar de las catas y el característico viento de la zona, se encuentra Las Jarillas, una hostería de campo, en la que él o la turista son recibidos con la cordialidad de sus propietarios Marisa y Ricardo.
Esta hostería nació como un sueño en el 2004 cuando Ricardo, primero, y Marisa, después llegaron a vivir a Guandacol, provenientes de Buenos Aires, luego de una ajetreada vida laboral como docentes en Buenos Aires y con la jubilación en mano decidieron un cambio de 180 grados, radicándose en esta localidad del oeste riojano.
Cada rincón de esta hostería es mágico y cumple un lema: “Los sueños siguen vivos”. Así lo plasmaron en un paseo que se encuentra en el mismo predio de la hostería y que muestra hechos sociales y políticos, personalidades de nuestro país y de Latinoamérica.
Este recorrido con memoria histórica, que fue inaugurado el 1 de mayo del 2022, propone un homenaje a las Madres de Plaza de Mayo, al Che Guevara, Rodolfo Walsh, 30 mil desaparecidos, Juan Gelman, entre otros y otras artistas, pensadores, pensadoras del cambo popular. Ricardo señala que esta obra se realizó con “la concepción ideológica de Rodolfo Walsh, Gelman, las canciones de Armando Tejada Gómez, el Cordobazo, el Rosariazo”. Y tomando un concepto de la psicoanalista, docente universitaria y sobreviviente del centro clandestino de detención Club Atlético, Ana Kareaga, precisó que “hay que liberarnos de la opresión externa e interna, por eso hay que romper los candados y las cadenas para volar”.
Ricardo sintetiza cada uno de los segmentos de este paseo histórico contando lo que se encuentra y lo que queda por realizar en este maravilloso paseo: “La primera línea visibiliza hechos nacionales de 1900 hasta hoy, una segunda línea va a ser lo internacional y una tercera que va a ser los movimientos paradigmáticos, por ejemplo cuando aparece un movimiento musical, Sartre, que cambiaron el bocho, el tema es llevar a la práctica eso”.
Durante el recorrido, Ricardo cuenta como nacen las obras que luego están representadas en el paseo. En este caso la línea del tiempo, que será de 15 metros, se hará en seis tiras de tres metros, primero se creó con birome y papel, luego una amiga lo hizo en computadora y posteriormente se imprimió. “Quiero hacerlo así porque quiero que los alumnos sepan, quiero ser lo más didáctico posible”, comenta sobre el propósito de esta obra.
Otro de los proyectos es la realización de una pared que simule Machu Pichu. “Quiero que el solsticio, en julio y diciembre, entre a través de una ventanita y refleje dos o tres elementos característicos de América, como el cóndor, la serpiente y dos manos uniéndose, que representen la lucha, el amor, la unidad, que cada uno le da su interpretación”, detalló Ricardo.
Entre las obras ya existentes, como la escultura, de su amiga Ruth Gandara, realizada en travertino, que según la mirada de Ricardo es una paloma mirando al sur, y los proyectos tales como un homenaje a los pueblos originarios, las venas abiertas de América latina, que refleje las toneladas de oro y plata que la colonización y el extractivismo, se llevaron es lo que propone este emprendimiento turístico en Guandacol.
Para comunicarse a la hosteria a través de Instagram @hosterialasjarillasdeguandacol
Fuera de lo común, calidez, un rico desayuno, muchas experiencias de vidas, utopías, sueños, espacio de reflexión, bodega y la patria grande reflejada en cada obra que se emplaza en el predio es lo que cada turista se lleva de esta gran y pequeña hostería Las Jarillas.
Seria casi imposible describir con palabras, la amabilidad, hospitalidad, el buen humor, el mejor vino. Pero sobre todo las maravillosas personas que son . Excelente hostal
¿Qué puedo decir?¡Me saco el sombrero ante este proyecto! Por lo que esta hecho, y por lo que continuará. Porque es asi, «como la vida misma»,un fluir inevitable de energia en manos de dos soñadores que como tal no quedaron en proyectos sino que supieron contruir en medio de la naturaleza un lugar único. Una maravillosa simbiosis entre la naturaleza ,el hombre y la historia. Sin dudarlo un lugar para visitar y regresar transformado. Pronto en las Jarrillas!!!!
Hermosa estadía tuvimos en Las Jarillas de Guandacol!!!! Marisa y Ricardo anfitriones de lujo. Naturaleza, humanismo, amor y compromiso. Volveremos!!!!
gran emoción el recibir de casualidad en mi celular esta reseña tan sentida de gente tan cercana a mi corazón.
Un gran abrazo
Roberto
Son unos genios de la vida y su lugar…increíble!!!
Gracias por ser tan soñadores, ambiciosos y generadores de identidad. Los quiero y los admiro por ser como son. Un abrazo a la distancia, Miguel
Qué alegría me dió Cesira cuando los nombró… Ustedes en La Rioja, yo en la cordillera chubutana.
Abrazos
El Chapa
Maravilloso espacio que auna ideología, amorosidad y compromiso. El lugar es hermoso, cálido y solidario como sus dueños y está enraizado en la Memoria y la Justicia.
El lugar es bellísimo reencontrarte con lo bello de la naturaleza y lo bello de lo humano ..las jarillas y chañares, el algarrobo y el quebracho, la tierra y las aves y las liebres y armadillos, Marisin y Ricardo. Sus corazones abiertos y la América toda que se nuestra recreada en cada espacio por las luchas y los sueños del pueblo. Un paseo hacia nuestro ser y destino. La confluencia de ese compañerismo-amistad-camaraderia tan caro y ya caso utópico y olvidado, revive por el entusiasmo fresco y la veligerancia clara de mis amigos que siguen apostando a la vida, a la amistad a la lucha y a los sueños..confiados y convencidos, como muchas de nosotros que VENCEREMOS!!
Pronto los iré a visitar y disfrutar de esa maravillosa obra.
Abrazo
los que visiten el increíble lugar recibirán un baño de memoria, verdad, justicia y volverán a sus hogares crecidos para bien de la comunidad y de ellos mismos. Marisin De Lisi y Ricardo Aguilar serán los profesores y el aula está en Las Jarillas de Guandacol. Parrafo aparte es la Plaza de Guandacol con infinidad de esculturas que desde la inmovilidad gritan la historia de nuestra sufrida Argentina. Por esto fue que Irene Perpiñal y Eladio González fundadores del museo Ernesto Che Guevara de Buenos Aires, lo donaron al matrimonio de profesores que hoy lo dirige y exhibe para orgullo de Guandacol, de la Rioja, de la Argentina, Latinoamérica y el mundo. Eladio González toto CHAUBLOQUEO eladiogonzaleztoto2@gmail.com