La invitación a la “Caminata Rosa” es para este sábado 1 de octubre a las 17, en la explanada del Superdomo, en el Parque de la Ciudad. Luego, el gran evento de NoLOLAmentes, se trasladará a la ciudad de Chamical, en el parque Daniel Elias, el 14 de noviembre a las 18.
“La idea es hacer un impacto rosado para que la sociedad pregunte ¿qué es esto? visualizar para que las mujeres se acuerden de su control anual y lo importante que es la detección temprana” contó a Somos Mujeres, Cecilia Garcerón, una de las cinco integrantes de NoLOLAmentes y sobreviviente de cáncer de mama.
Junto a ella estaba, Laura Almonacid, otra de las integrantes de NoLOLAmentes, y también sobreviviente, que habló con Somos Mujeres sobre las distintas actividades que organizaron para este Mes Rosa con el objetivo de hablar sobre el cáncer de mama.
Según Cecilia “La Rioja es una de las provincias del norte donde el diagnóstico es el más tardío, entonces nuestra idea es hablar, molestar y lograr que las mujeres se toquen sus lolas, hagan sus controles”.
Para esta valiente sobreviviente “en esta provincia las mujeres se ocupan de muchas cosas y nunca tenemos tiempo para el control, entonces la idea es ponernos un día para nosotras y hacernos el control”.
Con ese objetivo es que en todas las campañas que realizarán durante octubre, denominado mes rosa, identificado con la concientización del cáncer de mama, se realizarán mamografías a mujeres con APOS, sin APOS o con obras sociales nacionales o sin ningún tipo de cobertura.
La actividad de este sábado incluye en primer lugar una caminata, habrá una banda en vivo, clases de zumba, yoga, sorteo de premios, “que van a estar muy buenos y tentadores para que la gente se quede hasta el final”, comentó Cecilia. Y precisó que “es gratuito, va a estar el mamógrafo móvil, que es algo bueno y aunque ya están dados todos los turnos, es importante que participe toda la familia porque cuando una mujer se enferma el entorno también lo sufre y lo siente”.
“Es una invitación a la sociedad a visualizar esta problemática que existen en el mundo, el cáncer más común de todos, 1 de cada 8 mujeres, va a tener cáncer de mama, tratemos de tomar conciencia”, pidió Cecilia.
Por otro lado, va haber charlas informativas en las escuelas y centros vecinales o en instituciones que las inviten.
También con la finalidad de recaudar fondos para el banco de pelucas crearon el “Lolashop” donde se pueden encontrar remeras, lapiceras, yerbateras, pines, calcos, neceseres, todo el merchandansing de NoLOLAmentes.
“Con la venta de esos artículos financiamos el banco de pelucas porque hay que comprar los insumos para hacerlas, hay que pagarle a la persona que las hace, gracias a la venta de todos estos artículos podemos financiar las pelucas y actividades que hacemos”, comentó Laura.
Cualquier de estos artículos se pueden adquirir en el laboratorio Cortes Viñes, en Dalmacio Velez Sarsfield 667, o en cualquiera de los eventos que organizan, en este mes en la caminata de este sábado y en el gran evento en Chamical.
A Chamical
El 14 de octubre trasladarán el evento grande de NoLOLAmentes a Chamical. “A raíz de la pandemia fue un click para nosotras, era reinventarse, que hacemos porque ninguna era muy ducha con la tecnología, redes, manejo de zoom y fue un aprendizaje y surgió la idea de hacer un programa de televisión en vivo y fue un desafío porque ninguna de nosotras era conductora” comentó Cecilia sobre los motivos de porque se trasladarán a Chamical.
Asimismo, destacó que “a raíz de ese programa de televisión pudimos llegar a toda la provincia que antes no podíamos, tuvimos muchas consultas, por eso se decidió este año realizar toda la actividad en Chamical, el 14 de octubre, a partir de las 18, en el parque Daniel Elias, cerca de las vías del ferrocarril
El evento de NoLOLAmentes se divide en dos partes, una con las charlas médicas informativas, que estarán a cargo del doctor Diego Kaen y Evangelina de Camino, y por otro lado la “Feria Rosa” con stands a cargo de profesionales que trabajan en forma alternativa a la médica y que complementan el tratamiento oncológico y que las mujeres pueden acudir para verse y sentirse mejor. Habrá nutricionistas, kinesiólogos, profesores de gimnasia, de yoga, maquilladores, peluqueros, que recibirán donaciones de cabello para quienes quieran donar.
El Ministerio de Salud de la Provincia llevará el mamógrafo móvil e invitan a los departamentos vecinos, haciendo hincapié en lo rural, a participar del evento.
De negativo a esperanzador
“Esperamos que sea un evento de impacto nosotros somos una provincia chica y conservadora, entonces los canceres avanzan más cuando la mujer no llega a los controles a tiempo, y además no se habla de cáncer, porque es sinónimo de muerte y no lo digamos en voz alta no vaya a ser que nos toque”, reflexionó Laura y precisó que “la idea es llegar a romper un montón de cosas porque es mas los hijos de Ceci le llaman la fiesta del cáncer porque tratamos de hacer que esto no sea algo negativo sino esperanzador”.
A lo que Cecilia agregó que “en el cáncer de mama si se hace el tratamiento tiene cura eso es lo que lo diferencia de los otros tipos de canceres”. “La idea es esta, tenes cáncer de mamá… bueno esto va a ser un tiempo en tu vida que lo vas a transitar, pero va a pasar. Entonces la idea es transformar y generar conciencia en la gente”, concluyó al respecto.
¿Como surgió el nombre NoLOLAmentes?
Cecilia recordó que el nombre NoLOLAmentes surgió de una reunión de las “nololas”, como se autodenomina ellas mismas. “Estábamos tirando nombres ‘somos tetas’, algo de las tetas y el marido de una de nosotras dijo ¿por qué no le ponen NoLOLAmentes?”.
Y señaló que ahora realizan los trámites para el patentamiento para que no se los roben. “El nombre tiene un doble sentido, nos gustó Maxi es el creador de la marca”.
Cecilia, también recordó que “NoLOLAmentes nació hace seis años, surgió de una charla entre amigas sobre que hacer con la experiencia que hemos vivido Laura y yo y sobre todo para agradecer lo bueno que nos había pasado, y también que abramos los ojos y pensemos que esta enfermedad le puede pasar a cualquiera y que no tengamos estas ideas antiguas que eran que le pasaba a la gente grande, con herencia de cáncer, como se pensaba, esos mitos tenemos que sacar”.
De las seis integrantes iniciales, que son amigas, ahora son cinco, una de ellas se fue a vivir a México, dos de ellas tuvieron cáncer, las demas son amigas, que transitaron y vivieron la situación de enfermedad y se pusieron la camiseta.
Nololamentes no es una organización, no es fundación, ni ong, no tienen figura legal, son un grupo de amigas. “Todas tenemos nuestras vidas, este es un gran trabajo, que es mucho tiempo y dedicación, dejar hijos, familias, trabajo, es mucha demanda, lo hacemos de corazón. Nos llenamos de gratitud y agradecimiento de todo lo bueno que nos pasó”, manifestó Cecilia.
Banco de pelucas y voluntariado
Durante todo el año se trabaja en el banco de pelucas, que en la actualidad cuenta con 40 pelucas que se entregan a las mujeres que están transitando la enfermedad, se las entrega por un periodo de seis meses con la posibilidad de renovar hasta que la mujer decida que ya no la necesita más y la peluca vuelve a NoLOLAmentes.
Se hace un contrato de comodato que es la garantía que tienen que la peluca va a regresar en las mismas condiciones que se fue. Es gratuito y cada peluca está realizada con las donaciones que realizan las chicas a lo largo de estos seis años que realizan chicas y chicos de sus cabellos. Así se forma el banco de pelucas.
Otra de las actividades que tienen durante todo el año es un voluntariado que está asociado al banco de pelucas. El voluntariado consiste en una charla que se mantiene con las chicas que están transitando la enfermedad.
“Siempre decimos que no es lo mismo conversar con alguien que ha tenido la experiencia de tener cáncer, con alguien que no, entonces las chicas en una charla distendida, de mano a mano, se sacan hasta un peso de encima porque nos cuentan cosas que no las han hablado con nadie y se van mas aliviada, más tranquila, sabiendo que no son las únicas que están pasando por esa situación y esta bueno mantenerla a esas charlas, son de mucha satisfacción para nosotras”, expresó Laura.
¿Como se sienten?
Para Cecilia Nololamentes “es gratificante, movilizante porque nos toca desde lo personal, también cada vez que hablamos de cáncer es revivir todo lo nuestro, a los seis años de empezar, después de tantas veces hablarlo, siempre se termina emocionando, se remueve y sentir que con tu experiencia podés ayudar a otra, que es gratis, no te demanda nada más que un ratito, es muy hermoso”.
Laura dijo que “para nosotras Nololamentes es todo lo que uno pasó, valió la pena y se transformó en algo bueno y positivo, es decir, todo valió la pena, todo sirvió, lo que unió, transcurrió le sirvió a otro”. “Esto malo que uno estuvo viviendo se transformó en algo bueno y positivo para otro. Es darle ese sentido”, consideró.
Para finalizar Cecilia aclaró que “nosotras en la parte médica no nos metemos, si la enviamos al médico, ayudamos en conseguir algún turno, si brindamos recomendaciones desde lo emocional, Laura es muy creyente y yo desde el yoga, se complementan todas las terapias alternativas como pintura, reiki, reflexología, mientras sumen todas van”. “Todo lo que ponga la mente en positivo, porque es difícil tenerla en ese momento, siempre decimos el médico es si o si, pero lo podés complementar con ayuda, a mi me resultó muy bien hacer las complementarias”, concluyó.