Se trata de Lazos Sororas, Mumala La Rioja “Mujeres de La Matria Latinoamericana” y La Poderosa. En el primer caso trabajan para el empoderamiento de la mujer a través de un trabajo territorial, social y político, en tanto, que la segunda brega por los derechos de las mujeres que se encuentran en situación de violencia por razón de género y la tercera realiza trabajos territoriales en los barrios carenciados.
Lazos Sororas es una agrupación integrada por mujeres que nació a mediados del 2022 con el objetivo de realizar un trabajo territorial, social y político. “Nos estamos fortaleciendo a medida que va pasando el tiempo”, cuenta Sol Díaz a Somos Mujeres.
Sol contó que decidió formar parte de Sororas porque considera que “la única manera de dignificar a la mujer es con trabajo digno y seguro y para eso hay que acortar la brecha de la desigualdad del salario y permitir más espacios de decisiones para que la mujer se empodere y salga fortalecida para enfrentar todo lo que se le venga”. Precisó que “por más que existan planes sociales y el gobierno quiera contener mujeres la única dignificación es el trabajo seguro”.
En la actualidad la organización trabaja con fuerza en la zona rural, en la Ruta 25, “en algunos parajes estamos haciendo varios trabajos importantes queremos llevar capacitaciones porque queremos formar cooperativas estamos trabajando fuertemente en esa premisa”, contó Sol.
Con ese objetivo Lazos Sororas brinda capacitaciones sobre instalaciones eléctricas, albañilería en seco y las cooperativas las están formando y de esa manera quieren generar trabajo genuino para las mujeres de esa zona.
Para finalizar Sol definió a la organización diciendo que “somos un grupo de mujeres que hace política, otras que pertenecen a espacios religiosos y otras compañeras que por ahí no se las ve, pero están en el día del trabajo solidario en el territorio”.
Para comunicarse con la agrupación pueden encontrarla en Facebook como Lazos sororos.
Defender los derechos de la mujer
En el caso de Mumala La Rioja “Mujeres de La Matria Latinoamericana” se definen como un movimiento de mujeres argentinas que trabaja para favorecer y potenciar sus derechos. “Estamos acá para defender los derechos de la mujer y ayudarla en caso de sufrir violencia también damos talleres informativos de cómo defenderse ante un ataque”, definió una de sus integrantes.
En la actualidad, la agrupación está integrada por 20 mujeres y en La Rioja fue creada hace aproximadamente cuatro años, mientras que a nivel nacional fue creada en el 2012, cuya coordinadora es Pamela Sosa, y trabajan con Libres del Sur
La coordinadora de Mumala, Laura dijo a Somos Mujeres que “nuestra finalidad es defender los derechos de la mujer, el trabajo siempre fue ese, ayudar a toda la familia en lo que sería violencia económica, violencia de género”.
Con ese objetivo realizan talleres en los distintos barrios de la capital, “siempre fijándonos en la solidaridad, ayudar a todas las mujeres que necesiten, por ejemplo, damos talleres en los barrios para ayudar a la mujer en la parte económica, tenemos talleres de peluquería, de tejido, de panadería, eso hace que tengamos a fin de mes una feria itinerante barrial”. “Enseñamos a la mujer que no sufra violencia económica”, sostuvo Laura.
También desde Mumala realizan eventos para luego una vez al mes brindarles la merienda a los chicos, cada niño va con su madre, con su familia.
Además en red brindan apoyo y luchan para que exista una justicia para todas las mujeres que sufrieron femicidios. “Sabemos que la justicia es bastante machista entonces siempre estamos luchando por eso”, dijo Laura. Y agregó que “la deuda con el FMI es una violencia tremenda sobre la mujer”.
Para concluir señaló que ven “los problemas con el Potenciar Trabajo a nivel nación, hoy en día una mamá sola, que cobra este programa la ayuda muchísimo, también luchamos por eso que no le den de baja a alguien que lo necesita”.
Para contactarse con la agrupación a través de Facebook como Mumala La Rioja.
Por infancias felices
La Poderosa centra sus actividades en barrios que necesitan más presencia del Estado, uno de ellos es el barrio Virgen Desatanudos, en la zona sur de la ciudad Capital, el lugar donde vivió Sabina Condorí, la pequeña de 11 años, que a una cuadra de su casa la violaron y la asesinaron, el 14 de abril de 2019.
Desde la Poderosa trabajan para que la vida de las familias que habitan en estos barrios carenciados pueda cambiar, así es que Claudia Veras, referente de La Poderosa del barrio Virgen Desatanudos, contó que “la realidad del barrio estamos en lo mismo que hemos estado hace tres años”. “No nos olvidemos que los que nos pasó en el barrio fue por un abandono del Estado”, reclamó.
Aunque en lo judicial los culpables de este infanticidio, el primero en La Rioja, están condenados, la deuda con las familias que viven en el barrio aún no se saldó. “A cuatro años de los que nos pasó con Sabina el barrio sigue en la misma situación, el barrio no mejoró nada, hoy gritamos y salimos a la calle con nuestra bandera de lucha necesitamos que en nuestro barrio se hagan presente y lo trabajen”, sostuvo Claudia y describió “hay gente que vive sin luz y sin agua todavía”.
Para Claudia “no ha mejorado nada, Sabina tenía 11 años y todo lo que nos pasó, fue por un abandono del Estado, hoy no se hicieron presente y estamos en lo mismo desde hace tiempo”.
En el barrio Virgen Desatanudos viven más de 200 niños y niñas. “Nosotros en el barrio no tenemos un espacio donde nuestros niños puedan jugar libremente, hoy tenemos un pedazo de terreno que hemos usurpado e hicimos una cancha, de la cual nos dijeron que eso no nos pertenece a nosotros, pero ahí estamos plantados necesitamos ese lugar para los niños y lo vamos a seguir luchando”, comentó Claudia.
La referente de la Poderosa repitió hasta el cansancio que “no se olviden: lo que nos pasó en el barrio fue por un abandono del estado”. En nuestra organización tenemos la bandera de lucha y con esa salimos día a día para que nuestro barrio mejore”.
“Nosotros tenemos que salir con una bandera de la cual nos arrebataron una niña para poder gritar que se siga trabajando y el barrio mejore porque estamos en lo mismo de hace rato desde que nos arrebataron a Sabina nuestro barrio no mejoró nada “, concluyó Claudia con desesperanza, pero con la fuerza de seguir luchando.