En el marco del Mes de la Mujer Trabajadora se realizó un conversatorio encabezado por la secretaria de Igualdad de Oportunidades de la CGT (Central General del Trabajo) y secretaria General del Sindicato Trabajadores Viales y Afines de la República Argentina (STVyARA), Graciela Aleña, en la sede de la CGT de La Rioja. La sindicalista consideró que en esta actual coyuntura de plena retroceso en los derechos de las mujeres y las diversidades la mejor herramienta de lucha es caminar las calles y manifestarse.
Aliña, es la conductora, por segundo periodo, de un sindicato que nuclea en su mayoría hombres ya que las obras viales, es un trabajo donde prevalece la mano de obra masculina, pero que en los últimos años y acorde a la inserción de la mujer en el mundo laboral hoy también ya cuenta con mujeres, no solo en las tareas administrativas, sino también en los roles de maquinista, entre otros.
Al finalizar, el conversatorio que contó con la presencia de la vicegobernadora Teresita Madera y la diputada provincial Lourdes Ortiz, Aliña dialogó con SOMOS MUJERES sobre la situación actual de los derechos de las mujeres y de la realidad de las trabajadoras viales del país ante el contexto actual de un gobierno nacional que atenta contra los avances en la adquisición de los derechos de las mujeres y diversidades.
Con respecto a cuáles cree que son las herramientas para combatir el retroceso que están sufriendo las políticas públicas con perspectiva de género, Aliña señaló que “las herramientas son las que utilizamos siempre, en la calle, caminar, manifestarnos”.
Asimismo, consideró que “ahora se agrega, además de lo que hace a nuestros derechos particularmente como género, es el tema del trabajo, estamos viviendo momentos muy difíciles y creo que la mujer tiene la fuerza y la garra necesaria para también salir a pelear, porque en definitiva también la terminamos pagando nosotras en nuestras casas, nuestros maridos se quedan sin trabajo, tenemos una familia que mantener y no hay plata, no nos alcanza”. Y agregó que “tenemos que dar varias batallas mucho más comprometida en otras cosas nuevas que hasta ahora al menos desde que se armó el colectivo de mujeres no habíamos apuntado y me parece que ahora hay que comenzar”.
En cuanto a la realidad de las mujeres del gremio al que representa dijo que “tenemos un secretario general que nos abrió la puerta a todas las mujeres y después yo quedé secretaria General, tenemos varias secretarias mujeres”. Detalló que “nosotros tuvimos el 50 por ciento de trabajadoras mujeres y hombres y apostamos a que haya más secretarias Generales”. “Es un gremio más de hombres, el trabajador en la ruta, el que trabaja en una máquina, que hace tareas pesadas, en ese sentido hemos avanzado y hoy tenemos mujeres maquinistas, es un trabajo de a poco creo que lo vamos a lograr”.
Al recordar cómo fueron sus comienzos, Aliña dijo que “fue hace muchos años, eran todos hombres y el espacio de las mujeres era nulo, yo trabajé muchos años por buena voluntad, sin cargo gremial y hacia la tarea de un delegado de base, después de muchos años fui delegada de base, fui creciendo, fui muchos años secretaria Adjunta de mi organización”. Precisó que “este es el segundo mandato que tengo al frente costó, pero creo que lo han recibido bien los compañeros, como siempre tenemos que trabajar más que el hombre para que vea que laburamos y así fue toda mi carrera”.
Continuó expresando que “yo amo lo que hago y voy a morir amando lo que hago, entonces eso significa también todo esto luchar y trabajar diariamente”.
Aliña es trabajadora administrativa en la Dirección de Vialidad Nacional, se desempeñó en las áreas de Jurídico, Contable y recordó que “alguna vez también me castigaron por ser delegada y me la banqué, no me daban laburo, hasta que pudimos avanzar, a veces hay que respirar hondo y trabajar”. Consideró que “la base es trabajar, tener claro el objetivo y no desviarse nunca del camino”.
Según Aliña hace aproximadamente 15 años recién las mujeres pudieron ingresar a Vialidad Nacional a través de la Escuela Vial.
“Nos han desfinanciado”
También la sindicalista hizo referencia a la actualidad de Vialidad Nacional denunciando que “la situación está complicada, nos han desfinanciado, no nos mandan fondos, está costando salir a mantener el camino, no hay obra pública”.
Precisó que en su visita a La Rioja recorrieron las obras financiadas por la Nación paralizadas. “Fuimos a los cerros y da mucho dolor ver la obra paralizada es dinero que se ha invertido y se pierde, dentro de unos años seguramente van a tener que volver a hacerlo”, describió.
“Creo que no se si el pueblo de cada provincia debería denunciar estos hechos de incumplimiento de los deberes de funcionario público porque nosotros tenemos una ley la 1505 que dice lo que tenemos que hacer, que es proyectar, planificar, construir, y mantener, eso es Vialidad Nacional. Si nos sacan la construcción están incumpliendo la ley”, sostuvo.
Y señaló que “se lo decía a la nueva autoridad de Vialidad, que asumió hace poco, hay dos cosas innegociables para mí los trabajadores y el futuro de vialidad nacional, eso no se negocia, si todos los gremios tuviéramos esa posición creo que nos podría ir mucho mejor”.
Para finalizar Aliña consideró que “el país va a crecer cuando se entienda que hay áreas que necesitan de los trabajadores que no es un gasto sino una inversión y ese es el caso de Vialidad Nacional, además que se puede tomar mano de obra local de cada provincia, municipio, según los tramos que tenes para mantener en la ruta, pero los gobierno generalmente no lo entienden y este mucho menos, este directamente nos quiere volar a todos”.
STVyARA cuanta con alrededor de 4 mil trabajadores y trabajadoras agremiados de un total de 5600 trabajadores de Vialidad Nacional. “Somos pocos para atender 40 mil kilómetros de ruta general y en particular a lo que hace la conservación son 28 mil kilómetros que atender, nos cuesta un montón por eso a veces existe el convenio con las provincias donde facilitan trabajadores y hacemos un trabajo en conjunto”, describió .
Para finalizar dijo que vino varias veces a La Rioja y señaló que el día que vino fue “muy feliz por recibir el afecto de los trabajadores y este evento me encantó para copiar y llevarlo para Buenos Aires, este tema de hablar entre nosotras y cuál es el camino que tenemos que hacer para que no nos pase los que no está pasando”, concluyó.