Un parque temático envuelto de enigmas para conocer y desmitificar

Karina Mercado, guía del parque temático Cueva de las Brujas

«Brujas de que las hay, las hay», ese dicho popular que trascendió generaciones con una connotación negativa y también irónica o burlesca y que hoy con la perspectiva de género su rol en la sociedad se resignificó y quizás por eso y con la gran influencia de las redes sociales hoy «La cueva de las brujas», en Sanagasta, es uno de los parques temáticos cuyo arribo de turistas ha aumentado considerablemente.

Un día  de las últimas vacaciones de invierno, Karina guió a un importante grupo de turistas ansiosos por conocer esta leyenda, tan popular como enigmática,  entre los riojanos y las riojanas.

Con ese enigma que envuelve la cueva de las brujas así comienza el recorrido recogiendo una piedra que la guía señala con vehemencia se debe conservar durante todo el recorrido.

Los pobladores y pobladoras de la villa de Sanagasta dicen que algunas noches en las cuevas, que hace tiempo estaban alejadas del pueblo, pero que hoy con  el crecimiento de la población esa distancia se difuminó, se escucha música, voces que recrean una  reunión, mujeres que se ríen y en el rio veían a altas horas de la noche  ingresar a mujeres en contra del río.

Cada una de esas anécdotas forman parte del recorrido que está integrado por circuitos en el que se brinda información, además de la leyenda, de la flora y la fauna del lugar.

El Parque Temático Cueva de las Brujas está ubicado sobre Ruta Nacional 75, en Sanagasta.

El circuito tiene una  duración de 50 minutos y una entrada  de 300 pesos por persona y los niños de los 4  a los 10 años, 200 pesos.

El primer circuito es sobre la flora y la fauna, el segundo sobre la mitología, donde hay tres imágenes en tamaño real de las Brujas de la Salamanca y finalmente se llega a unos miradores desde donde se pueden observar las cuevas, aproximadamente a unos 50 metros de distancia.

«Lo que llama la atención y siempre los envuelve es la leyenda, esa curiosidad de saber más allá de lo que uno les cuenta y los atrapa mucho las historias que hay en el lugar sobre todo nuestras leyendas acá en el pueblo»  cuenta Karina.

Y precisa que «esta cueva existe desde que existe Sanagasta» y agrega que «antiguamente quedaba muy alejada  de lo que era el pueblo y hoy el pueblo creció bastante y quedó muy cerca».

El parque temático se inauguró  turistícamente en el 2006 y desde ese entonces hasta hoy las visitas han ido en crecimiento.

Se puede visitar de 10 a 13 y de 15 a 18 sólo visitándolo podrán saber que pasa con la piedra que deben recoger al iniciar el recorrido. Aclaración final: no está permitido spoilear.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.