Así lo expresó la abogada, Ivana Cattaneo, defensora de la periodista Manuela Calvo quien ayer fue citada por la justicia para ponerla en conocimiento del delito de desobediencia a la autoridad que le imputa el Ministerio Público Fiscal. En los próximos días la letrada pedirá la declaración indagatoria de Calvo.
La denuncia a Calvo ha sido entablada por el defensor Pablo Cubillos que le imputó el delito de coacción, dijo Cattaneo a Fralo.com.ar y aclaró que «sin embargo los delitos que ahora quedaron registrado en contra de mi cliente son la desobediencia a la autoridad».
Según Cattaneo ahora «afirman que no cumplió con una orden emanada de la Cámara Cuarta, donde se le imponía a la familia de una niña y a terceros referirse a la misma y después también la obstrucción al acercamiento con el progenitor, todo basado en un simple video al que no hemos tenido acceso aún».
Asimismo, la abogada precisó que «el mencionado video ha sido tomado particularmente con fecha posterior, el 12 de abril del 2022, donde el padre filma a la niña manifestando que no podía tener contacto con la madre».
«Por supuesto que todo lo que escuché recién (por ayer) basado en afirmaciones subjetivas, carentes de todo medio probatorio, tendrán los abogados que representan al progenitor dar cuenta de porque suponen que se han consumado esos delitos», explicó Cattaneo.
Declaración indagatoria
Cattaneo adelantó que «lo que prosigue es que declare la señora Calvo cuando pidamos la declaración indagatoria, que es un medio de defensa de ella para que pueda explicar absolutamente todo lo que ha ocurrido y porque no es así todo lo que se nos ha leído hoy y se le ha llevado conocimiento de lo expuesto por el Ministerio Público Fiscal».
«Vamos a pedir que sea la declaración indagatoria en los próximos días así puede declarar la señora Calvo y explicar todo lo que está manifestado que son afirmaciones subjetivas que no se asientan en ninguna prueba legal», explicó Cattaneo.
Ante la consulta de que, si hay posibilidad de detención a Calvo, la abogada dijo que «no se puede dar la detención porque los delitos que se le imputan, el 239 está previsto con una pena máxima de un año y la obstrucción de contacto con el progenitor la pena máxima, si es un niño mayor a 10 años, es de cuatro años y nuestro Código Procesal Penal en el artículo 336 establece que la pena máxima tiene que ser mayor de seis».
Cattaneo sostuvo que «de ninguna manera la señora Calvo va a ser detenida salvo que eludiera el accionar de la justicia, cosa que Calvo no tiene absolutamente en su imaginación obstruir a la justicia». Y agregó que «al contrario ella quiere colaborar a los efectos que esto se manifieste y quede en claro la pretensión que se tuvo, la pretensión con la que ella actuó fue poner en conocimiento de la población”.
Para la abogada “con esto de la pretendida revinculación se quiere tapar que es el abuso intrafamiliar, que es lo más importante, que hay que tener en estos casos».
Por otro lado, Catttaneo explicó sobre las medidas autosastifactivas en relación al caso de Manuela Calvo que según el Superior Tribunal de Justicia no están previstas en el Código Penal de La Rioja, en consecuencia, los jueces de cámara trabajan con medidas autosastifactivas haciéndole lugar o no, cuando es jurisprudencia del Tribunal Superior de Justicia, que las mismas no están previstas en el Código Procesal Penal de La Rioja”. «En consecuencia ella está por desobediencia a una medida que según el Superior Tribunal de Justicia no tiene basamento procesal, no existe las medidas autosastifactivas en el Código Procesal Penal y Civil de La Rioja».
Cattaneo, también consideró que “después lo otro es fácilmente destructible que es la obstrucción del contacto con el progenitor por parte de Manuela Calvo en base a un video que aducen cuando la Comisión Interamericana se han subido más de 26 videos y actos donde la niña acusa los abusos cometidos, sin embargo, eso nunca se ha tomado en cuenta para imputar a quienes se debieron imputar”.
En ese contexto, la abogada confesó que “vemos con miedo y temor esta campaña contra todo lo que sea evitar en la provincia que se sigan cometiendo abusos y revinculaciones forzadas con los menores de edad”.
“A partir de 1994 cuando la Argentina incorpora los tratados internacionales nosotros nos adherimos a la Convención Internacional por los Derechos del Niño y a un montón de pactos, como también la Corte Suprema de Justicia ha acatado y el estado argentino, brasileño y mexicano han tenido que acatar fallos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que dicen que si uno no encuentra justicia en su lugar, como fue el caso en Belén do Para, donde se cometió el ilícito, es decir la esposa, una licenciada en Bioquímica, es dejada parapléjica por violencia de género por parte de su esposo, el caso recae en una abogada argentina que pide participación en la comisión y el caso es llevado a la Comisión Interamericana que falla en contra del estado brasileño”.
Para finalizar Cattaneo señaló que “lo que están diciendo con esto es que quienes están yendo directamente a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos es porque no saben que todas las mujeres y hombres de La Rioja o de cualquier país que estén adheridos a los tratados pueden acudir a la Comisión Interamericana, como lo ha hecho en este caso está presentado el caso de Manuela Calvo, la abuela de la progenitora de la niña, estamos esperando pronto respuesta, es decir se puede saltear el foro local y nacional e ir directamente a la corte cuando están vulnerados derechos humanos y en este caso se vulneran derechos humanos como son las revinculaciones forzadas con niños poniendo en riesgo el interés superior del niño y también la libertad de prensa y la censura previa, como es el caso de la licenciada Calvo”.