El 48 aniversario del último golpe de estado cívico militar congregó a una multitud de riojanos y riojanas, el domingo último, en la plaza 25 de Mayo, al igual que en cada una de las plazas de todo el país. “Madres de la Plaza el pueblo las abraza” fue el cantico que se replicó durante toda la marcha en un claro mensaje de rechazo al mensaje negacionista del gobierno nacional.
La marcha encabezada por la Madre Plaza de Mayo, Marcela de Ledo, y ex presos y presas políticas con la pancarta “Son 30 mil. Fue genocidio” comenzó pasadas las 19 en plaza 25 de Mayo con la participación de diversas organizaciones sindicales y sociales.
Al finalizar la marcha se realizó la lectura del documento elaborado por Madres de Plaza de Mayo, cuya lectura, estuvo a cargo de Graciela Ledo. “Milei y sus aliados macristas tienen claro que la Constitución y el Congreso son un obstáculo para poner la economía al servicio de los grupos económicos multinacionales”, sostiene uno de sus párrafos. Precisó que “en lo laboral que haya mano de obra barata y que la relación obrero-patronal ponga condiciones el patrón”
Continuó señalando que “por ello para gobernar por decretos le piden a senadores y diputados que le otorguen facultades especiales y la suma del poder público que la constitución prohíbe y si violan esta prohibición la constitución declara que esas facultades son insanablemente nulas y la que los otorgan pasibles de ser infames traidores a la patria”.
Advirtieron que “el actual gobierno niega el terrorismo de Estado declara que fue una guerra y niega que son 30 mil los detenidos desaparecidos víctimas del genocidio”.
“Nosotros decimos si fue una guerra, contra la sociedad argentina, que la ordenó Estados Unidos contra un enemigo interno que eran ciudadanos desarmados e indefensos acusados de resistir a la dependencia del imperio”, sostuvieron.
Seguidamente describieron la cruda realidad durante la dictadura: “Los valientes soldados de la patria fueron preparados para esta guerra con fusiles para secuestrar y allanar sin orden judicial, se armaron de vendas y capuchas que pusieron a los detenidos para que no los reconozcan, se sirvieron de picanas eléctricas para atacar los cuerpos desnudos de los detenidos, aprendieron técnicas de como sembrar el terror en la sociedad, secuestrar e interrogar a la víctima para colocarlas en total estado de indefensión, desnudos para darles malos tratos físicos y psíquicos, aprendieron donde golpear con los puños en su cuerpo: estomago, hígado, oídos, genitales, a realizar submarinos, supieron donde y como colocar la picana eléctrica, a realizar simulacro de fusilamiento, a disfrazar los hechos a ocultarlos y utilizar coartadas”.
Precisaron que “con todos estos saberes los valientes soldados del estado fueron a buscar al enemigo interno desarmado en las escuelas, en las universidades, en el trabajo, en domicilios, en unidades militares, que también allanaban y secuestraban conscriptos, allí estaba mi hermano uno de los 200 conscriptos detenidos y desaparecidos dentro de las unidades militares todos sin medida judicial y los sometían a interminable sesiones de torturas para que digan nombres de todos sus contactos que iban a ser las nuevas víctimas”.
“A partir de la captura de la victima la guerra era el cuerpo de la persona contra su intimidad su desnudez fue utilizada como medida de tortura, mujeres que fueron manoseadas, violadas, sus cuerpos torturados” aseguraron en respuesta al negacionismo impulsado por el gobierno de Milei.
Posteriormente la Multisectorial de Espacio Unitario e Independiente aseguraron que “somos 30400, es y fue genocidio, y como Milei, Villarroel y la Libertad Avanza niegan esos crímenes y reivindican la dictadura y pretenden indultar a los genocidas decimos ni olvido, ni perdón”.
Detallaron que “a partir de marzo de 1976 los sectores dominantes de adentro y de afuera intentaron establecer un proyecto de la redefinición económica coyuntural y política argentina a largo plazo, por ello necesitaron destruir a las organizaciones sociales atacaron sistemáticamente a las organizaciones revolucionarias, dirigentes obreros y estudiantiles, periodistas y artistas, a la iglesia popular y a todas las expresiones populares”.
“Buscaron borrar nuestra historia de lucha y la dictadura avanzó tal como lo pretendía el imperialismo, el FMI y las corporaciones se cerró el Congreso, prohibió los partidos, disolvió los centros de estudiantes y las organizaciones sociales, censuró la prensa, la ciencia y el arte por eso volvemos a repudiar el golpe de estado”, señalaron.
Luego referente de otro espacio político dijo que “bajo los gobiernos justicialistas y del PRO la deuda externa hoy llega 10 veces a la cifra de 1983, por eso decimos no al pago de la deuda externa, plata para las necesidades sociales, fuera el FMI, los fondos buitres, Milei y su gobierno es ultraderecha es negacionista y misógino”.
“Milei y Villarroel niegan el genocidio por eso la reivindican y desmantelan las áreas de derechos humanos, Milei niega los derechos sociales por eso con Petovello deja sin comida a los comedores comunitarios y ataca a los trabajadores con Potenciar Trabajo y otros programas sociales para debilitar a los movimientos populares”, indica.
Agrega que “Milei niega los derechos sindicales para socavar a los sindicatos, ataca el derecho de huelga y hasta militariza empresas y asambleas, niega los derechos previsionales por eso quiere sacar del sistema cuatro millones de jubilados con moratoria, niega la fórmula de actualización por eso quiere volver a las AFJP, niega el derecho a la salud por eso ataca la salud pública”.
Luego de la lectura de los pronunciamientos de las distintas organizaciones presentes se realizó la lectura de los nombres de los desaparecidos y desaparecidas y bebes nacidos en cautiverio riojanos y riojanas respondiendo ‘presentes’.
Finalizó con la lectura de los nombres de los represores a lo que unánimemente los presentes respondían con “asesino”.