En el marco del paro nacional de actividades, riojanas y riojanos se movilizaron esta mañana por calles céntricas hasta concluir en la sede de la CGT. Las trabajadoras y trabajadores reclamaron a diputados y senadores que no aprueben el DNU y el proyecto de ley «Bases» que impulsa el gobierno de Javier Milei.
“Sin lucha no hay victoria”, “En defensa de la escuela pública”, “Milei no”, “No habrá paz en el mundo mientras no exista justicia social para lxs trabajadores”, “No al DNU”, “Las conquistas se dan en la calle”, “Ministro Caputo devuelva la plata”, “La casta era el pueblo”, “Por un mejor salario para Salud, educación, seguridad, jubilados y empleados públicos”, fueron algunos de la diversidad de carteles que expresaron el rechazo a las medidas del gobierno de Milei, que portaban trabajadoras y trabajadores durante la manifestación.
Somos Mujeres dialogó con participantes en la marcha quienes contaron los motivos de porque participaron en la marcha.
La referenta feminista Marcela Ceballos dijo que “me sumo a la marcha de reclamo nacional porque me parece que las cuestiones que está planteando el presidente Milei pone en riesgo muchos años de lucha que hemos conseguido y necesitamos avisar a legisladores y legisladoras que no deben aprobar esta ley ómnibus y el DNU”.
La concejala Ximena Marenco señaló que “estamos participando de la marcha porque consideramos que todas las directivas que quiere imponer Milei en el país no tiene que ver con la mejora, sino con hundirnos a nosotros el pueblo”. “En La Rioja no necesitamos ni tampoco merecemos aumentos en los precios, ni que se nos desregularicen los sueldos y salarios, merecemos dignidad para los trabajadores y aquí está el pueblo riojano apoyando a nuestro gobernador”.
Magalí Morales Vargas del Frente Universitario consideró que “es histórico, es la primera vez que en Argentina se le hace un paro a un presidente a un mes de gestión, es símbolo de que busca de que sea un gobierno autoritario, autocrático, buscan el poder público”. “Hoy nos manifestamos en contra de un DNU, de un proyecto de ley ómnibus que va a perjudicar los derechos adquiridos en todos estos años, hoy defendamos la democracia”.
Juana Fattu contó que “participo en esta marcha, estoy en paro y movilización con mis compañeros y compañeras, por las mujeres sobre todo para que no perdamos la lucha porque entiendo que este ajuste no lo tenemos que vivir, porque le decimos no al DNU y porque estamos en contra de este gobierno nacional que viene por todo, la casta al final terminó siendo el pueblo, la casta nunca se va a terminar porque el pueblo está de pie y le decimos no a este gobierno centralista, este gobierno autoritario, queremos una democracia pura, en vida por eso marchamos”.